miércoles, 27 de marzo de 2013

Reunión de la Comisión Regional en Pigüé


El día lunes 25 de marzo del 2013 se realizó en la localidad de Pigüé,en el Municipio de Saveedra una nueva reunión de la Comisión Ferroviaria Regional Sur de la provincia de Buenos Aires.

Se dieron cita en el Auditorium del Hospital Pigüé el Sr. Secretario de Producción Raúl Safora,el Concejal del FPV el Sr. Claudio Dipietro y la Diputada Provincial Marcela Guido representando a la localidad anfitriona,por Bahía Blanca el Ing. Eduardo Matarazzo Coordinador de la Comisión de Servicio Urbano Ferroviario de Bahía Blanca y el Sr. Ricardo Partal Silva por los Corredores Bioceanicos,representando a la Intendencia de Puán las Sras. Susana Pacheco,Anabella Godoy y Viviana Rodriguez, por Tornquist la concejal Maria Ofelia Skolak del FPV y el Secretario de Producción y Medio Ambiente Sr. Ricardo Valentini,por Coronel Rosales el concejal Sr. Oscar Rodriguez,por Villarino la concejal Ana Maria Nardi,por Viedma el diputado Roberto Vargas del FPV y el Sr. Roberto López, representando a Coronel Pringles el Sr. Ruben Luna y por ultimo el Sr. Miguel Acosta presidente de Ferrocoopa, Stella Maurizzi Secretaria y Federico Weinhold Tesorero.

El encuentro inicio con las palabras del Ing. Matarazzo y representantes locales respondiendo consultas a los medios locales acerca de la metodología de trabajo y objetivos de la Comisión a su vez destacaron cuestiones inherentes a los progresos en la articulación con Secretaria de Transporte e Industria para coordinar avances productivos, económicos,productivos y sociales a partir de la recuperación integral del sistema ferroviario en la región.

La Licenciada Marisol Montalbán del Área de Turismo expuso un muy completo relevamiento histórico poblacional, arquitectónico ferroviario y legal sobre el Municipio de Saavedra y sus localidades y parajes.
A su vez desde Ferrocoopa se informo sobre las ultimas condiciones de las estaciones de Coronel Falcón y Paso mayor del RPB como del estado de los Siete Puentes del mismo ramal.
El Sr. Ricardo Partal Silva remarco la importancia de esta zona como parte del entramado productivo y económico dentro de la relaciones comerciales internacionales del país.

Se coincido en seguir promoviendo el avance de los relevamientos técnicos para lograr un proyecto regional solido e integral.




martes, 26 de marzo de 2013

Blog de la Comisión Ferroviaria del Sur de Bs As

Les acercamos el blog de la Comisión Ferroviaria Regional del Sur de la Provincia de Buenos Aires.
Desde fines del año pasado que participamos en la misma junto a representantes,organizaciones y particulares de municipios en la Sexta Sección:  http://comisionferroviariasur.blogspot.com.ar/


La Comisión Ferroviaria Regional Sur Provincia de Buenos Aires tiene como objetivo la renovación y mejora del sistema ferroviario en la región como elemento de comunicación y desarrollo, propiciando la reactivación de ramales ociosos y reparación y puesta a punto de la infraestructura, como así también la preservación del patrimonio ferroviario.
La comisión funcionará en forma horizontal y abierta, privilegiando la representación institucional de los distritos y recibiendo aportes técnicos de universidades, instituciones, individuos y organizaciones en general que trabajan en el tema.
Mediante reuniones periódicas en diferentes distritos de la zona se busca fortalecer y crear un plan y proyecto ferroviario integral.
Las reuniones ya se han realizado en las localidades de Bahía Blanca,Medanos,Puán,Punta Alta y en Pigüé el pasado 25/ de Marzo de 2013.


lunes, 25 de marzo de 2013

Siete puentes que volvieron a ser siete

Tras varios meses de espera volvieron los 7 puentes a ser 7. En parte creemos que gracias a la presión y alerta desde Ferrocoopa.

Algunos conceptos sobre estos temas:

*El puente que se llevaron fue cortado brutalmente,aflojar las eclisas a pocos centímetros del corte hubiese sido lo más lógico.
*El sistema de vías es un combo integral,el puente sin los desvíos , vías secundarias,señalamientos etc (abandonados por la concesionaria ) es hasta inútil,todo el sistema debe ser protegido.
*Perjuicio económico,social etc no solo al llevarselo,sino al NO tenerlo operativo y mantenido ya antes de la sustracción.
*Se abandono puentes,alcantarillas,los 17 km a Bahía Blanca,los 2 a Bajo Hondo,los desvíos vías secundarias y cruces.
Pasamos a los conceptos derivados del Informe de la Auditoria General de la Nación a ALL (America Latina Logistica concesionaria del Urquiza,en la zona Mesopotamica) de número 163/12,que podemos tomar como base para el resto de las concesionarias:
*El concesionario debe salvaguardar y vigilar todo el material, el abandono (falta de desmalezamiento,no reposición de rieles,durmientes,señalamiento acorde,arquitectura etc) es falta grave; la perdida, sustracción, etc es muy grave (provoca tanto la intervención de la Autoridad de Aplicación como acciones legales de la CNRT y posible rescisión del contrato ante daños no reparable en el corto-mediano plazo).

*Se pueden pedir medidas cautelares lo más sumarias posibles para evitar mayores daños.
*Es causal de rescisión los retrasos mayores a 6 meses en la inversión y renovación de material rodante, vías señalamientos,y telecomunicaciones. En el texto 163/12 ,en el punto 6.6 de las Recomendaciones se pide "exigir al Concesionario la rehabilitación de los sectores de la concesión en estado de abandono ,reponiendo la infraestructura desmantelada y el material rodante siniestrado,de conformidad con el estado de los mismos deberían reflejar de haber efectuado el mantenimiento y guarda contractualmente comprometido".
*Debe tener todos los bienes originales,ampliados,mejorados en buen estado operativo.
*Como mínimo reparar y mantener el material con la perioricidad lograda por Ferrocarriles Argentinos,cualquier cambio de perioricidad es solo habilitado por el Estado Nacional y sus entes.
* Según resolución CNRT 1770/08 ,la gerencia de seguridad de CNRT analiza,fiscaliza y da
multas por incumplimientos operativos.
Esta auditoria fue integrada por secretaria de Transporte,UNIREN (unidad de renegociacion y análisis de contratos de servicios publicos),CNRT,ANSES (por cargas sociales), y CNTF.

Video de la reinstalación

Video con un poco de su historia:

 



Fotos del corte

Fotos propias,detalles de los cortes en el puente.

Lo que se habia reclamado desde la CNRT: http://www.prensa.argentina.ar/2012/10/19/35145-la-cnrt-reclama-a-ferroexpreso-pampeano-la-restitucion-de-material-ferroviario.php