lunes, 8 de julio de 2013

Mini-biblioteca ferroviaria: Primer entrega (rampas y pendientes ferroviarias)

En esta sección iremos subiendo información y conceptos técnicos sobre el sistema ferroviario y el transporte en general.

En esta entrega , por asi decirle, compartimos unos datos del blog de "Ferroamigos". En este caso sobre Rampas y Puentes Ferroviarios:

Con interesantes conceptos técnicos sobre las pendientes en los trazados,sus % a tener en cuenta,curvas,fuerza que debe soportar la formación,etc. Los comentarios valen la pena ser leídos.

Algunos lineas a tener en cuenta:

"Por lo general, cualquier rampa ferroviaria que supere las 20 milésimas ya se considera bastante dura dura.
Cuando hablamos de porcentajes de pendientes, por ejemplo, un 2%, esto significa que en 1 m vamos a subir o bajar 2 cm, si es un 3%, pues serán 3 cm, y así para el porcentaje del que se quiera hablar.Hacemos esto con 1 metro por ser más acorde al tamaño de nuestras maquetas, pero en la realidad se habla de estos mismos porcentajes y se dice que, por ejemplo, para un 2%, el tren subiría o bajaría 2 m en 100 m.Sí es importante aclarar que en este tema no hay escalas que valgan.
Una rampa de tan sólo el 4%o crea una resistencia adicional de 4 kgr/ton. Es como si el tren hubiera duplicado su “peso”, o más.
Las pendientes ferroviarias deben ser muy bajas, idealmente unas pocas unidades de “por mil”. 
De lo contrario, la ventaja esencial del ferrocarril se pierde."

Y una presentación más especifica:







Recopilado por Federico Weinhold.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada